Sitio Web Oficial del Centro Universitario UAEM Zumpango : :
•               •               •

BIBLIOTECA DEL CU UAEM ZUMPANGO

Introducción

Al encontrarse la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dentro de un proceso continuo encaminado a la calidad, la biblioteca no puede estar alejada de este objetivo. Por lo tanto, esta área debe responder a las demandas de sus usuarios con servicios eficientes, modernos y actuales, abarcando todas y cada una de las diferentes ramas del conocimiento. Ubicada frente al edificio “C”, en la parte oriente de la explanada, se encuentra la biblioteca del Centro Universitario UAEM Zumpango, organización de servicios de información abierta a la comunidad universitaria y al público en general.

Espacio donde, de acuerdo a su misión, se organiza, conserva y difunde el conocimiento, con el objetivo de apoyar de manera real y efectiva, los planes y programas de estudio de las carreras que aquí se imparten, contribuyendo al desarrollo académico, a la investigación y a la difusión de la cultura y, respondiendo con calidad a las demandas de los usuarios interesados en satisfacer sus necesidades de información mediante la utilización de sus servicios Certificada bajo la Norma ISO 9001-2008, la Biblioteca para el desarrollo de sus funciones y para mejorar los servicios que se ofrecen al usuario, se apoya en 3 Procesos y 7 procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad del Sistema Bibliotecario de la UAEM, en consecuencia y de acuerdo a los objetivos de la calidad, día con día se persevera para lograr la satisfacción del usuario en un 85%, mediante la mejora continua y actualización de los acervo y para ello se pone a disposición de la comunidad los siguientes servicios:

Modulo de Información

Modulo de atención

Área que proporciona toda clase de información y orientación a los usuarios, acerca de las funciones y servicios de la biblioteca, trámites para apertura/actualización de cuentas para préstamo a domicilio, renovación y devolución de libros, apartado de equipo y material audiovisual, préstamo de material de apoyo didáctico, préstamo y apartado de cubículos de estudio grupal. En este espacio, también se encuentra el sistema electrónico de acceso, el cual tiene como fin un control estadístico que es solicitado tanto por la SEP como por INEGI. Es obligatorio registrarse cuantas veces el usuario ingrese a la biblioteca durante el día.

Fomentará los valores y la responsabilidad social, a través de la difusión del arte y la cultura, promoción deportiva, educación para la salud y el cuidado del medio ambiente. La extensión complementará los programas universitarios buscando los medios más idóneos a través de la innovación y colaboración con la sociedad, promoviendo relaciones en beneficio mutuo. La gestión y rendición de cuentas será transparente, eficaz y eficiente, sustentada en un sistema integral de información institucional que facilite la ejecución de las funciones sustantivas y adjetivas del Centro Universitario, bajo un Sistema de Gestión de Calidad. El proceso de planeación y evaluación institucional se sustentará en un enfoque estratégico, participativo y sistemático. Los recursos serán asignados y ejercidos equitativamente conforme al programa de desarrollo.

El personal administrativo estará capacitado conforme a su perfil de puesto, contará con las habilidades y competencias para desempeñar sus actividades con responsabilidad y principios universitarios, enfocados a la satisfacción del usuario. La comunicación permitirá informar con oportunidad a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de los logros alcanzados, para así incrementar cada día el prestigio y reconocimiento del Centro Universitario UAEM Zumpango y de la misma Universidad Autónoma del Estado de México.

Préstamo interno o en sala

El libre acceso que se da por el hecho de ser una biblioteca de estantería abierta, te permite disponer del material bibliohemerográfico de manera inmediata en el espacio destinado para ello y recurrir a otras obras a las que pudiera ligarte el tema de interés, utilizando para ello, las mesas de trabajo, los módulos de estudio individual, cubículos grupales e incluso la pequeña estancia para el estudio libre.

El acceso a esta área requiere únicamente que te registres en el sistema electrónico de acceso

Para localizar el material bibliográfico -libros o tesis-, es necesario que previamente se consulte el catálogo en línea. Mientras que para el material hemerográfico – revistas- debe examinarse el catálogo kardex. En tanto que para bibliografía de nueva adquisición, necesario será consultar el catálogo manual que se encuentra a un costado del kardex, y si lo que se requiere es material de apoyo didáctico - Guías pedagógicas, material audiovisual, apuntes y antologías elaboradas por personal académico del Centro Universitario-, pertinente es solicitar el listado en el Módulo de Servicio y llenar el formato correspondiente. Finalmente para realizar las anteriores acciones, es necesario presentar una identificación oficial propia y vigente.

Cabe comentar que el usuario deberá acatar y respetar las políticas de cada servicio, de lo contrario podría hacerse acreedor a una sanción administrativa.

Préstamo externo y/o domicilio

Tiene como principal objetivo proporcionar el material de interés por un determinado tiempo para que pueda ser consultarlo al exterior de la biblioteca, siempre y cuando no se trate de libros únicos y el interesado forme parte de la comunidad universitaria (Personal académico, administrativo, investigadores y alumnos).


Para utilizar este servicio se requiere abrir una cuenta en el sistema de préstamo, para esto es necesario entregar en el modulo de atención una copia del recibo de inscripción anexando dirección completa, teléfono, código postal, y correo electrónico (Esta medida deberá realizarse al inicio de cada semestre con la finalidad de actualizar el estado del usuario) y al momento de solicitar el préstamo, es obligatorio mostrar una identificación vigente, y respetar las políticas para este servicio (El préstamo es por 2 días, con derecho a una renovación por otros 2 días., la renovación puede hacerse por internet). Es importante que el usuario respete las fechas y horarios de devolución ya que el hacerlo evitará las respectivas multas y sanciones que el Sistema Bibliotecario aplica de manera general. anexando dirección completa, teléfono, código postal, y correo electrónico (Esta medida deberá realizarse al inicio de cada semestre con la finalidad de actualizar el estado del usuario) y al momento de solicitar el préstamo, es obligatorio mostrar una identificación vigente, y respetar las políticas para este servicio (El préstamo es por 2 días, con derecho a una renovación por otros 2 días., la renovación puede hacerse por internet).

Es importante que el usuario respete las fechas y horarios de devolución ya que el hacerlo evitará las respectivas multas y sanciones que el Sistema Bibliotecario aplica de manera general.

GUIA PARA RENOVACION en línea DEL PRESTAMO A DOMICILIO

www.uaemex.mx + Alumnos + Biblioteca + Catálogo + Servicios al usuario + Información del usuario + Número de cuenta + Password (Núm.de cuenta) + Enter ... Elegir y marcar el recuadro asignado al libro que se desea renovar (Extremo interior izquierdo) después en el extremo interior derecho localizar la opción RENOVAR y dar Click., si el procedimiento fué correcto, el sistema informará mediante un recuadro de dialogo que el libro ha sido renovado exitosamente., por último finalizar la sesión dando Click en TERMINAR en el menú principal.


Salón electronico

Servicio que se brinda a través de un considerable número de terminales de cómputo, por medio de los cuales y con previa conexión a Internet, (www.uaemex.mx + páginas + biblioteca digital + sistema bibliotecario digital) puede accederse a Biblioteca Digital, portal que concentra y facilita el acceso a las más importantes fuentes de información profesional validada (Redalyc, CONRICYT, EBSCO, HOST, ACS Publications, APS physics, ProQuest, Reaxys, Springer Link, vIlex, Scopus, Knovel, Embase Biomedical, Hapi Online, etc); a revistas electrónicas (Transactions, Chemistry, Sociolinguistic, Agronomy Journal, Molecular BioSystems, etc.) y un sinnúmero de contenidos multidisciplinarios con los que la UAEM cuenta y pone a la total disposición.


El horario de servicio es de Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 hrs y sábado de 08 a 13 hrs. Para solicitar este servicio, únicamente debe presentarse una identificación vigente y pagar los costos en caso de imprimir. El servicio de internet es GRATUITO!

Préstamo de cubiculos grupales

La biblioteca cuenta con 3 espacios ideales para los usuarios que requieran estudiar o hacer investigaciones en equipo, siendo requisito el acceder a ellos en grupo de 2 personas como mínimo y hasta un máximo de 6. Para hacer el uso correspondiente a estos espacios, debe presentarse una identificación vigente, llenar el formato correspondiente y respetar las medidas de orden y disciplina.

Es de apuntar que el préstamo es de dos horas, renovables, si no existiera otro usuario en lista de espera.

Préstamo de equipo audiovisual

Es importante estar enterado que con el propósito de apoyar a la comunidad universitaria en aquellas actividades escolares, se brinda el servicio el préstamo de reproductores de DVD, proyectores de acetatos, de diapositivas, de cuerpos opacos videograbadoras,. Para ello, es necesario registrar el apartado con mínimo un día de anticipación, presentar el día del préstamo una identificación personal vigente y llenar el formato correspondiente.

Cabe señalar que en caso de que el equipo sufra un desperfecto debido a un mal manejo o la pérdida del mismo, la persona que haya realizado el registro en el formato correspondiente, deberá comprometerse a su reparación o reposición según corresponda.

Préstamo de material audiovisual

En este servicio se pone a disposición tanto de alumnos como de docentes la colección de videos, diapositivas, acetatos, cassetes, CD’s, DVD’s, etc., para apoyar el trabajo de exposición dentro del desarrollo de algún tema correspondiente a las asignaturas o unidades de aprendizaje en operación.El procedimiento para acceder a dicha información requiere el solicitar el Catálogo de Material Audiovisual en el Módulo de Servicios, llenar el formato correspondiente por el material de interés y presentar una identificación vigente.

Servicio de hemeroteca

La biblioteca alberga una considerable cantidad de revistas impresas, las cuales brindan datos e información recientes sobre los avances, teorías y sucesos que acontecen en los diferentes ámbitos del conocimiento y de la realidad cotidiana.

Para conocer los títulos de revistas existentes en el acervo, basta con verificar el sistema de registro Kardex, el cual proporciona todos los datos, y para consultar dichos documentos basta con dirigirse a los estantes correspondientes, sin olvidar también que en el Salón electrónico se puede consultar la colección de revistas electrónicas que la Universidad proveé con el fin de hacer llegar a los espacios académicos, información multidisciplinaria pero sobretodo actual.

Servicio de fotocopiado

A través de éste servicio, es posible aprovechar aún más el uso de las colecciones, representando un importante apoyo cuando por políticas de la biblioteca, se restringe el número de libros para préstamo a domicilio, o al no estar disponible la bibliografía requerida, y es en este espacio donde también podrás imprimir tus archivos y encontrar todo tipo de material de papelería y demás, a cualquier hora del día.

Préstamo interbibliotecario

Servicio que permite obtener en préstamo a domicilio, material bibliográfico no existente en nuestro acervo, a través de un convenio previamente establecido por parte de esta biblioteca para con bibliotecas de otras instituciones (En proceso)

Personal bibliotecario

Turno matutino:

  • MARIA DEL ROSARIO TALONIA CRUZ, Coordinadora (Ambos turnos)
  • MARIO ARTURO TORRES DÍAZ
  • MATEO SANCHEZ MODESTO

Turno verpertino:

  • JUAN GABRIEL CHAVEZ REYES
  • GERARDO ORTIZ TORRES
  • FRANCISCO JAVIER VAZQUEZ RODRIGUEZ

Mantenimiento:

Horario de atención:

  • Lunes a Viernes: 07:00 a 20:30 hrs.
  • Sábado: 08:00 a 13:00 hrs

Información importante

  • El límite de préstamos a domicilio es de 2 libros por dos días, más una renovación por dos días más.
  • La multa vigente por día y por material por no devolver en el tiempo establecido la bibliografía en préstamo a domicilio es de: $20.00
  • El usuario podrá devolver los libros en préstamo antes de la fecha estipulada, exceptuando el día del préstamo.
  • El usuario que pierda el material en préstamo deberá dar aviso inmediatamente, reponer el material en un lapso no mayor a 8 días y pagar la multa correspondiente.
  • Al usuario que presente adeudos monetarios o en especie en el Sistema Bibliotecario, no se le podrá expedir la Constancia de No Adeudo al tramitar su titulación, baja definitiva o temporal.
  • Al inicio de cada semestre, el usuario deberá presentar su recibo de inscripción en el módulo de atención para la actualización de su cuenta para el servicio de préstamo a domicilio.
  • No se podrán introducir al acervo bibliográfico, fundas de laptop, portafolios, mochilas, bolsas de mano grandes, bolsas de color, carpetas cerradas, chamarras en mano y cualquier tipo de alimentos y bebidas.
  • Los celulares deberán permanecer en perfil: SILENCIO.
  • En la mesa de estudio, sólo puedes tener un máximo de 5 libros para su consulta.
  • Los usuarios deberán sujetarse a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia establecidos, así como contribuir al buen uso de las instalaciones, mobiliario, equipo y material documental, evitando así ser acreedores de las respectivas multas y sanciones.
  • Si deseas consultar el Reglamento de la Biblioteca, puedes localizarlo en el acceso a ésta, lado izquierdo.

AVISO IMPORTANTE

Avisos y eventos en el C.U.