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Lic. en Sociologia

Sobre la licenciatura

La Sociología como disciplina de lo social, junto con la Psicología, la Antropología, la Comunicación, la Ciencia Política, la Historia y la Economía comparten temas básicos en el estudio del comportamiento del ser humano, en forma individual y colectiva; pero cada disciplina se enfoca en diferentes aspectos de las relaciones entre los individuos. Sin embargo, las fronteras entre disciplinas son cada vez más imperceptibles; de ahí que los sociólogos examinen problemáticas vinculadas con el objeto de estudio de otros campos de la ciencia como la Biotecnología, la Comunicación electrónica, los avances científicos y tecnológicos, la Biomedicina, entre otros.

La formación profesional de la Sociología permite el análisis sistemático y diferenciado de un campo específico, que reconoce las particularidades de su objeto, las implicaciones para su estudio y las posibilidades de praxis social que se desprenden de sus resultados; pero dicha formación debe realizarse en comunicación con otras disciplinas. La Sociología que se imparte en la Facultad de Ciencias Política y Administración Pública es una profesión que se reconoce en su singularidad dentro del amplio abanico de las Ciencias Sociales, pero sin abandonar su relación con otras áreas afines a su perspectiva científica, epistemológica y profesional. La Sociología es el estudio de los procesos en los que se organiza y transforma socialmente la vida humana. Los sociólogos generan metodologías de investigación científica y emplean teorías, con el fin de examinar la vida social en una amplia variedad de entornos.

Se trata de un profesional interesado en el estudio de los procesos en que se relacionan las personas e intenta comprender desde los nexos más íntimos —como el parentesco o la amistad— hasta las más vastas redes sociales globales que se tejen entre las instituciones sociales. La Sociología proporcionará conocimientos, herramientas, habilidades y perspectivas de valoración para analizar y comprender el mundo en que vivimos, a partir de múltiples enfoques del conocimiento de lo social. Esta formación le servirá al egresado en la generación de propuestas viables ante los problemas sociales de nuestro tiempo, en diferentes ámbitos. Por ello, el concepto de competencias sólo es usado en esta propuesta como: instrumento general que organiza conjuntos de capacidades educacionales; es decir, se trata de un medio (más bien técnico) y no de un fin de la educación. Pensar que la mera organización del currículum en competencias salvará el problema de la pertinencia del conocimiento y de la acción educativa, es una entelequia técnica, inaceptable en el contexto de la Universidad Pública.

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